Recomendaciones para la prevención del Virus H1N1.
Salud

 

desayuno saludable,nutrición infantil, dieta niños, alimentación infantil, alimentos para niños. 
  

La Secretaría Distrital de la Saluda, ha dado algunas recomendaciones para la prevención del Virus H1N1 en Colegios y Jardines Infantiles. Conozca aquí estas recomendaciones.

 

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE EL VIRUS H1N1/09 EN COLEGIOS Y JARDINES.

 

• Es Indispensable contar con dispositivos para jabón líquido, toallas de papel y estimular el lavado de manos antes y después de salir del salón o en caso de utilizar los servicios sanitarios.

 

• Debe tenerse especial cuidado con el aseo de las aulas en forma diaria tan pronto salgan los estudiantes con  agua y jabón e idealmente con limpieza adicional con solución de hipoclorito. 

 

• Si se presentan síntomas respiratorios en lo posible no se debe asistir a la institución educativa.

 

Debido a la propagación del virus pandemico H1N1/09 y la extensión de 1 hora del ingreso a colegios y jardines del Distrito para niños y niñas de  preescolar hasta 3 tercero de primaría, la Secretaría Distrital de Salud formuló las recomendaciones necesarias, para el manejo adecuado de casos sospechosos, así como las medidas que se deben adoptar para evitar la aparición de casos autóctonos del virus.

 

Igualmente se invita a los padres de familia y cuidadores de menores a revisar los esquemas de vacunación de los niños y niñas y completar las dosis faltantes. Es importante recordar que un esquema de vacunación completo, garantiza una inmunización más efectiva, para evitar la complicación de enfermedades respiratorias agudas que por esta época aumentan debido a la llegada de la segunda temporada invernal y que pueden facilitar la inoculación del virus H1N1.

 

Docentes

 

Es importante que los docentes y el personal vinculado a las instituciones educativas (personal administrativo) que presenten una enfermedad crónica de base que genere inmunosupresión (Diabéticos, trasplantados, Cáncer, Enfermedad Renal Crónica, entre otros) utilicen mascarilla quirúrgica todo el tiempo, aún sin presentar sintomatología respiratoria.  

 

Igualmente que los cuidadores o docentes de niños o jóvenes, que atienden sitios de atención de poblaciones que frecuentemente presenten sintomatología respiratoria y que requieren seguir asistiendo,  utilicen mascarilla quirúrgica todo el tiempo.

 

Estudiantes

 

Si presentan síntomas respiratorios en lo posible no deben asistir a la institución educativa, de tener que hacerlo, se deben ubicar en aulas más grandes, buscando al máximo una distancia de 1,8 metros entre cada estudiante y deberán utilizar mascarilla quirúrgica. Dentro de las instituciones educativas se deben manejar las siguientes recomendaciones para todo el personal (estudiantes, docentes, personal administrativo) en general:

 

• Indispensable contar con dispositivos para jabón líquido, toallas de papel así como estimular el lavado de manos antes y después de salir del salón, en caso de utilizar los servicios sanitarios y especialmente después de usar pañuelos de tela o papel.

 

• Debe tenerse especial cuidado con el aseo de las aulas en forma diaria tan pronto salgan los estudiantes con  agua y jabón e idealmente con limpieza adicional con solución de hipoclorito.

 

• Si se presentan síntomas respiratorios en lo posible no se debe asistir a la institución educativa. • Reforzamiento de las medidas no farmacológicas, lavado de manos de los niños y niñas, maestros y personal administrativo al menos 10 veces al día con agua y jabón.

 

• Uso de tapabocas en personas con gripa. Los niños y niñas mayores de 7 años pueden utilizar tapabocas convencional. • Si no es posible que los menores con gripa se queden en casa, en el jardín y/o colegio debe hacerse aislamiento preventivo que consiste en lo posible que los niños y niñas con síntomas gripales no entren en contacto con otros menores, es decir horario de recreo diferente o salón diferente.

 

• Se monitoreará la inasistencia escolar por enfermedad respiratoria en los centros escolares en que se detecten casos confirmados.

 

• Se realizará capacitación a docentes y padres de familia en colegios y jardines acerca del virus influenza A H1N1, la forma de prevenirlo y que hacer en caso de presentar sintomatología.

 

• Evitar saludar de mano y de beso.

 

• Evitar frotarse los ojos.

 

• En lo posible, evitar  programar actividades de gran concentración.

 

 

Fuente: Secretaría Distrital de la Salud.

 {button}
 
Facebook

Banner_Coconino_febrero

Pauta_Servioral_Final_2

BANNER_CONSTRUIR_FAMILIA_FINAL
Banner



COPYRIGHT © 2009 Cartelera Kids Colombia

Queda prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización previa y por escrito del titular.

Correo